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Programa de obras Fulldome de +CODE

FECHA: 15 Nov | Primera función 19H | Segunda función 20:15H

SEDE: El Planetario Galileo Galilei

Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta

entrada libre y gratuita (retirar ticket en la boletería del Planetario)

 

 

Actividad

+CODE llega al Planetario Galileo Galilei con un programa de obras en formato fulldome.

Se presentarán las obras “Cyclotone” de Paul Prudence (UK), “Espacio de datos” de Andrés Colubri (ARG) y Mene Savasta (ARG), “Dust of the sculptures” de Minuit (FRA), “Skylark” de Jeremy Oury (FRA) y «Fin» de Susana Mora (COL) y «Una observación del fin del mundo» de +PLAY (COL)  –obras invitadas del Festival Domo Lleno de Bogotá– .

 

Esta actividad cuenta con el apoyo Planetario BA, el Instituto Francés y el Instituto Distrital de las Artes de la Alcaldía de Bogotá.

 

Entrada libre y Gratuita (retirar ticket en la boletería del Planetario el mismo día de la función desde dos horas antes).

 

 

Programa:

 

Skylark de Jeremy Oury (Francia)

4:50 min. 2018

 

Skylark es una experiencia inmersiva audiovisual basada en recursos gráficos. En un sutil juego visual de geometría pura, psicodelia, minimalismo y arte óptico, se desarrolla una narrativa sobre el confinamiento, posicionando al espectador en el punto de vista de una alondra. La figura de una mariposa que busca su camino en un espacio de urbanización minimalista, desde el cielo las ciudades parecen figuras, creciendo constantemente bajo el efecto de nuevas construcciones. A su vez, para el caminante su campo visual se reduce a medida que los edificios alcanzan alturas vertiginosas. El mundo urbano al que estamos habituados nos separa de nuestra identidad salvaje cerca de la naturaleza.

 

Jeremy Oury es un artista que explora las posibilidades de la relación entre lo visual y lo sonoro a través de herramientas como la programación creativa, mapping o medios electroacústicos. En sus obras, desarrolladas en diversos formatos (video, mapping, fulldome, teatro …) su búsqueda gira en torno al concepto de la distorsión y a la construcción de disrupciones narrativas.

 

 

La poussière des sculptures (The dust of the sculptures) de Minuit (Francia)

9:45 min. 2018

Este film es sobre la memoria. ¿Cuáles son los territorios de la memoria? La memoria es un planeta inexplorado, nadie puede alcanzarlo. Algunos fragmentos existen en el espacio digital, piezas de memoria colectiva que a veces se perciben a simple vista.

Hicimos fotogrametrias de varias estatuas en el museo del Louvre en París. Digitalizamos lo real para darle una vida digital. Tuvimos que descompartimentar el arte, la propiedad de la obra, la memoria de lo sagrado, la posesión privada de un patrimonio cultural para darle el mayor número posible. Abrir la obra del artista a otra percepción. En esta pieza, las esculturas están atravesadas por el ojo, las vemos en la distancia como pequeñas estatuas, luego las cruzamos como si fuéramos hormigas espaciales. Exploramos el mundo y sus objetos a diferentes escalas para ver cada detalle. No hay barrera, solo puentes y puertas que nos permiten conectarnos a la memoria de una escultura. Es un recorrido digital y fantástico del Museo del Louvre, un museo para todos, un intercambio cultural universal. Un nuevo territorio, libre de arquitectura, gobierno, política urbana, colección privada. Libre de derechos.

 

Minuit. Como artista digital y lumínico, Minuit usa la luz y el relieve para mezclar estructuras físicas y digitales. El cuerpo de sus composiciones está definido por la percepción diurna y nocturna del objeto. A través de micro-arquitecturas, esculturas o planos simples,  Minuit desarrolla la idea de que la intuición de las formas se ve perturbada por los movimientos de la luz, y busca operaciones capaces de revelar, o cambiar su propósito original, y así llevar la realidad a una nueva dimensión temporal, viva y orgánica.

 

 

Cyclotone de Paul Prudence (Reino Unido)

12:00 min. 2015 – 2017

 

Cyclotone toma señales conceptuales de ciclotrones y aceleradores de partículas, y alude a aspectos de la física de partículas, la exploración espacial y el espacio de 4 dimensiones. El trabajo también está inspirado y conmemora a la primera ola de cosmonautas rusos que conquistaron el espacio físicamente, así como a los artistas del movimiento Constructivista, quienes conquistaron el espacio conceptualmente.

 

Paul Prudence es un artista, escritor y performer, que trabaja con video generativo y entornos sonoros abstractos. Su trabajo se desarrolla en torno a la relación entre sonido, el espacio y las formas para crear experiencias audiovisuales y cinemáticas en vivo. En sus investigaciones, explora las interrelaciones históricas y contemporáneas entre los procesos naturales, los sistemas computacionales y las prácticas artísticas basadas en procedimientos. Escribe para las revistas Neural y HOLO.

 

 

Espacio de datos de Andres Colubri y Mene Savasta (Argentina)

10:00 min. 2018

 

Espacio de datos es una instalación audiovisual de sitio especifico, que consiste en una proyección para domo y una pista de audio espacializado. La motivación para esta obra es la emergencia de nuevos instrumentos de observación que abren la posibilidad de explorar vastos espacios de datos y de encontrar (micro) estructuras de información, previamente desconocidas. Estas estructuras pueden ser caracterizadas como «asterismos» de datos, una generalización del concepto de constelación estelar pero conformado en este caso por puntos de datos y sus relaciones aparentes. Tal como ocurre con los asterismos estelares, el proceso de búsqueda de los mismos es condicionado por el bagaje cultural del observador, y así observadores de diferentes culturas han identificado en el pasado distintas figuras en la bóveda celeste. Esta obra inmersiva audiovisual intenta reflejar dichas analogías y ambigüedades, en un momento histórico en el cual varias teorías buscan asumir el rol de paradigma que codificará los nuevos «mapas estelares» del dataspace.

 

Andrés Colubri es un artista y científico que trabaja en la visualización y modelado de datos biomédicos. Estudió matemáticas en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, Argentina, y posteriormente obtuvo una maestría en bellas artes del departamento de Diseño y Artes Mediáticos de la Universidad de California, Los Angeles. Ha contribuido a distintos proyectos de código libre aplicados a la bioinformática, las artes y el diseño computacionales.

 

Mene Savasta es artista sonora, música e historiadora de arte. Investiga y produce en el campo del arte sonoro, la música experimental y popular. Es Profesora en Historia de las Artes Visuales en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Y docente en Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de las Artes, finalizando el Doctorado en Artes en la UNLP sobre la condición transdisciplinar del arte sonoro en Argentina en la contemporaneidad. Compone y produce música utilizando su voz, sintetizadores, instrumentos inventados por ella y diversos medios electrónicos.

 

 

Fin de Susana Mora (Colombia)

11:22 min. 2018

 

Una interpretación personal sobre el fin de los tiempos, partiendo de la base de que para pensar en el fin hay que pensar en el origen del mismo. Tomando las profecías de Rasputín, las historias de los mayas y el apocalipsis como punto de partida para crear las imágenes, se aborda este tema desde los conceptos de diferentes culturas, religiones y teorías científicas.

 

 

Una observación del fin de colectivo +PLAY (Jose Rodríguez Badel, Andrés Serrano Gómez, David Figueroa Bernal, Fernando Quiroga Mattos y María Barrios Ávila) (Colombia)

6:43 min. 2018

 

Alguien mira a través de un microscopio cómo el mundo acaba. Lentamente descifra cómo la humanidad sólo puede entender una fracción microscópica del entorno.

 

 

 

 

 

 

 

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Fulldome
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