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Programa de Conferencias

FECHA: 17 Nov | 10.30 a 17.30H.

SEDE: Cultural San Martín, Cine Sala 1.

Sarmiento 1551

 

 

Actividad

+CODE invita una jornada de conversación y reflexión sobre temas contingentes al eje curatorial del festival  “Espacios y territorios: de conflictos íntimos a problemáticas globales”. Se contará con invitados de diversas disciplinas que presentarán proyectos y experiencias en relación a la tecnología, el arte y la sociedad.

 

Programa:

 

10:30H Bienvenida y apertura

 

11H El lugar del cuerpo en el auge de la abstracción

Renee Carmichael (Estados Unidos) de Flee Immediately! y Aníbal Zorrilla de INTAD.

 

11:45H El rol de las comunidades en la reconfiguración de los contextos

Aarón Montoya-Moraga (Chile) de Processing Foundation, Lolo Armdz de Programación Creativa Buenos Aires, y colectivo #VIVAS.

 

12:30H El código como materialidad en el arte

Magdalena Molinari y Manuel Gamboa Naón. Modera Merlina Rañi.

 

14:15H El ejercicio de imaginar nuevos espacios

Débora Swistun y Joaquín Ezcurra de Aerocene Foundation, y Carol Burton de Carol Burton Architecture.

 

15:00H Antropoceno: aproximaciones desde la sociología y el arte

Sebastián Verea (UNSAM) y Margarita Martínez (UBA / UNSAM).

 

16:00H Políticas públicas en arte, ciencia y tecnología

Andrés La Rota (Colombia) de Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, en conversación con Cristian Reynaga (+CODE).

 

16:45H La filosofía en el discurso tecnológico

Leonardo Solaas y Valentín Muro

 

17:15H Cierre de jornada por Merlina Rañi y Cristian Reynaga

 

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SOBRE LOS PANELISTAS

 

 

Renee Carmichael (Seattle, 1986) es una escritora, artista, investigadora y programadora. Su trabajo se enfoca en la relación entre la danza y el código informático para resistir los flujos de poder del mundo digital contemporáneo. Es fundadora del proyecto ‘Flee Immediately!’, una plataforma experimental que explora la investigación en acción del arte y la tecnología a través de eventos, publicaciones, y muestras de arte. Sus obras varían de formato desde poesía y código hasta performance, instalación e incluyen temas como ‘el análisis coreográfico de eBay’, ‘La Peste Danzante de 1518 y lo cibernético’, ‘la respiración y las redes sociales’ y ‘el canto de himnos de IBM’. Tiene un máster en Medios Interactivos: Teoría y Práctica Crítica de Goldsmiths College de la Universidad de Londres, Reino Unido. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre la danza y el código en el programa de Teoría Comparada de las Artes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

 

 

 

 

Aníbal Zorrilla. JTP Cátedra de Músicos Acompañantes de Danza Clásica, JTP Didáctica Especial de la Danza Clásica, Departamento de Artes del Movimiento, Universidad Nacional de las Artes. Docente Investigador categorizado, participa de distintos Proyectos de Investigación en los Departamentos de Artes del Movimiento y de Artes Visuales de la UNA. Dirige el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD; y del Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, EIRA. Es autor de la música de numerosos espectáculos como Sangre, de Laura Silva y Osvaldo Peluffo; Bolero, de Cristina Moreira; El Evangelio según Darío Fo, de Claudio Nadie; entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

#VIVAS es un colectivo/comunidad de productoras y pensadoras con base en Buenos Aires cuyo interés se centra en abrir canales de manifestación colectiva a través de la producción sonora reflexiva. Su corpus de trabajo se despliega en tres direcciones en simultáneo: como banco de samples colaborativo, público y feminista; como plataforma de difusión; como productora que piensa y materializa experiencias colectivas en forma de talleres, intervenciones, instalaciones y performances.

http://seescuchanvivas.tumblr.com http://soundcloud.com/seescuchanvivas/

 

Representan a #VIVAS durante el panel:

Valentina Vásquez Standen (Araucanía Chile), estudió Licenciatura en Fonoaudiologia UBA y Conservacion y Restauracion de Bienes Culturales UNA.

Tatiana Cuoco es egresada, docente e investigadora de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la FADU UBA. Actualmente cursa la maestría en Diseño Interactivo en la misma facultad. Forma parte del colectivo TRRUENO, dedicado a la creación audiovisual con medios electrónicos, y activa desde #VIVAS, plataforma mutante de manifestaciónes colectivas y archivo histórico sonoro.

 

 

 

 

 

 

Aarón Montoya-Moraga es Ingeniero electrónico, músico, programador y artista chileno. Se graduó y fue residente de investigación en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York. Enseña introducción a la programación y FLOSS para las artes en CODED Escuelaun colectivo independiente y autogestionado cuyo principal objetivo es generar un espacio colaborativo para el aprendizaje, la creatividad y la discusión en torno a la tecnología y su intersección con el arte. . Es colaborador del proyecto p5.js y ha traducido el libro Introductorio en español para Processing Foundation. Dirige el sello de música bandurria.
http://montoyamoraga.io http://codedescuela.cl / https://processingfoundation.org/

 

 

 

 

 

 

 

Código Creativo Surgió como un proyecto personal, con la finalidad de  generar una organización que contribuya a quienes se expresan con programación. Se desarrolla mediante una modalidad de encuentros que permite compartir tanto proyectos elaborados, como prototipos o inquietudes. Sin orden ni títulos para los temas,  se plantean conversaciones horizontales donde no es un requisito que el contenido esté restringido a la programación.

https://www.facebook.com/groups/850410541770709/

Lolo Armdz es un programador dedicado a la interactividad y la generación de imágenes utilizando programación, ha exhibido su trabajo en +CODE, Galería Espacio Pla, Sonar +D Barcelona, Maman Fine Art (House of Go, Nike AR), además ha coordinado talleres y encuentros sobre interactividad, código creativo y tecnologías en tiempo real. Desde 2013 junto con dos amigxs lleva adelante PLAN, estudio de diseño interactivo.  http://armdz.com

 

 

 

 

 

 

Magdalena Molinari es arquitecta y artista argentina. Combinando electrónica, programación, instalaciones espaciales, luz, color y video, sus obras exploran el encuentro entre sistemas de control y dispositivos espaciales y materiales. Desde 2010 hasta hoy, ha estudiado electrónica y programación en instituciones independientes. Durante ese período ha desarrollado varias instalaciones lumínicas como solista y en grupos. En 2016, comenzó una maestría en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero. En 2017 ganó una beca para realizar una residencia en un centro de arte en Quebec. Actualmente está trabajando en su proyecto de tesis desarrollando trabajos que integran experimentos científicos sobre luz y color, imagen digital, programación y dispositivos materiales. 

 http://cargocollective.com/magdalenamolinari/

 

 

 

 

 

 

Manolo Gamboa Naón es un programador autodidacta y artista. Se dedica a la creación de imágenes generadas digitalmente, a través de lenguajes como Processing, Openframeworks, Unity, vvvv, Puredata y Javascript, en el marco de la generatividad y el arte procesual. Realiza instalaciones interactivas, videojuegos, visualización de datos, páginas web y herramientas para publicidad digital. Su obra fue exhibida en +CODE y Espacio Pla.

 

http://manoloide.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Débora Swistun es antropóloga (UNLP) y magister en Ciencias de la Cooperación Internacional y el Desarrollo Urbano del Institut d’Urbanisme de Grenoble y la Technische Universität Darmstadt. A través de su formación y experiencia de investigación y gestión en Europa, Norte de África y Latinoamérica se ha especializado en co-producción de conocimiento y políticas públicas, espacios urbanos, salud y riesgo ambiental y transiciones a la sustentabilidad. Ha publicado en diferentes journals internacionales y su libro “Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental” (en coautoría con Javier Auyero) que revela y analiza la experiencia del habitar en riesgo ambiental en el Polo Petroquímico de Dock Sud ha ganado cuatro premios internacionales e inspirado varias intervenciones en la cuenca de los ríos Matanza Riachuelo (Buenos Aires). Facilita y colabora con las actividades de la Fundación Aerocene en Villa Inflamable.

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Ezcurra es artista, desarrollador web, técnico marino embarcado. Colabora con la Fundación Aerocene y Studio Tomás Saraceno desde 2017, produciendo el proyecto de arte y comunidad de Villa Inflamable. Participa de campañas oceanográficas e hidrográficas como técnico marino embarcado. Su investigación acerca de los vientos en el Río de la Plata tomó forma en su muestra individual Sudestada en CCBorges en 2012. Trabajó para instituciones culturales como Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach (Imaginary) y Centro Hipermediático Experimental Latinoamoerican (cheLA). Recientemente recibió la beca Cultura Movilidad para desarrollar performances con globos Aerosolares en Berlín.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carol Burton es arquitecta y fundadora de Carol Burton Architecture. Desarrolló su carrera en Arquitectura Avanzada y proyectos de investigación. Especializada en Museografía y Escenografía en Barcelona.
Investiga actualmente en el campo de la vivienda colectiva y social para Latinoamérica y en el campo del espacio público. También desarrolla una constante labor de experimentación sobre el rol de la arquitectura como medio y herramienta de comunicación, su tangencialidad con el arte y el valor del espacio expositivo contemporáneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margarita Martínez. Después de estudiar Ciencias de la Comunicación (UBA) y Artes y Letras en Francia (Universidad de París 10, Nanterre), se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigadora en la UBA y es docente de grado y posgrado en la UBA y en otras universidades nacionales. Colabora en diversas revistas literarias y culturales escribiendo, editando y traduciendo. Es autora del libro Sloterdijk y lo político (Prometeo, 2010), un ensayo sobre el pensamiento del filósofo alemán y el cuerpo político-técnico de la época, y de Trece Llanos (Ediciones Ubú, 2018), un texto sobre las transformaciones sensibles de la ciudad de Buenos Aires a partir de los cambios inducidos por la globalidad tecnológica. Traduce filosofía y ensayo para editoriales como Caja Negra, Cuenco de Plata y Amorrortu, entre otras. Es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Se especializa en nuevas tecnologías, espacios urbanos y subjetividades contemporáneas.

 

 

 

 

 

 

 

Sebastián Verea es músico, compositor y artista multimedia. Dirige el área de Artes Sonoras en la Universidad Nacional de San Martín y el curso de posgrado en Música Expandida en la Universidad Nacional de San Martín. Su investigación se enfoca en el diálogo del arte con la ciencia y la tecnología, específicamente en el campo de lo sonoro.

Es el compositor de más de veinte obras originales para teatro y danza. Como compositor y performer solista se presentó en festivales como SONAR Buenos Aires y Yellow Lounge de Deusthce Grammophon, y junto a artistas como la orquesta de cámara de la sinfónica de Baviera y la soprano Nadja Michael en Berlín (Radialsystem V), Avi Avital y Sven Helbig.

Su colaboraciones institucionales incluyen a Julliard School, el IRCAM, el GRAME Institut (Lyon) y el Center for Environment, Energy and Natural Resources Governance (C-EENRG)  de la Universidad de Cambridge (proyecto de investigación que llevó al desarrollo  de la instalación Sonidos del Antropoceno).

 

 

 

 

 

 

Andrés García La Rota (1977) es artista visual egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Profesor del Laboratorio de Video Arte, de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2012-2013), profesor de Video Arte, Televisión Experimental e Imagen Asistida por Computador, en los programas de Artes Visuales y Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana (2003 – 2017), y de la asignatura de Medios 1, de la facultad de Artes Visuales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (2004 – 2016). Profesor de video Experimental de la Facultad de Artes y Humanidades de La Universidad de los Andes (2017).

Cofundador y organizador del Festival De Artes Mediáticas Experimenta Colombia (2005 – 2011), festival especializado en artes electrónicas. Actualmente es coordinador y director de la Linea de Arte ciencia y tecnología del Idartes. Cofundador y director del proyecto de Media Lab, Plataforma Bogotá, Laboratorio Interactivo de Arte Ciencia y Tecnología, del Idartes (Instituto distrital de las artes) entidad adscrita a la Secretaria De Cultura De Bogotá (2011 – 2017) donde ha desarrollado el modelo de laboratorios de arte ciencia y tecnología bajo las líneas bio-lab, A/Vlab y Laboratorio social.  

 

 

 

 

 

 

Leonardo Solaas estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y es un programador, diseñador y artista autodidacta. Trabaja desde hace más de quince años explorando el potencial de la programación como herramienta de producción artística. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, y recibió los premios IBM Media Art Award en Stuttgart, Alemania, y el Premio Mamba – Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías, en Buenos Aires, así como apoyos para la producción de proyectos de New Radio and Performing Arts, de Nueva York, EEUU, y Medialab Prado, de Madrid, España, entre otras distinciones.

También desarrolla una reflexión sobre las condiciones de la producción artística en nuestros tiempos por medio de la docencia y la escritura. http://solaas.com.ar/

 

 

 

 

 

 

 

Valentín Muro estudia filosofía pero siente que nunca se va a recibir. Promueve los valores de la ética hacker y la idea de que cualquier persona puede aprender a hacer lo que sea. Actualmente colabora en La Nación escribiendo sobre tecnología y filosofía, lleva adelante un newsletter semanal acerca de todo y a veces de nada, que se llama «Cómo funcionan las cosas» y conduce un podcast llamado Idea Millonaria y otro llamado Puede Fallar, ambos con Axel Marazzi.

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