SEMINARIO Y CHARLA ABIERTA

Lo incalculable, o cómo distinguir a un humano de una máquina.
Seminario sobre arte y tecnología en el mundo actual.

DURACIÓN: 4 ENCUENTROS

FRECUENCIA: SEMANAL

MODALIDAD: VIRTUAL

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DICTADO POR

Leonardo Solaas estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y es programador, diseñador y artista autodidacta. Su trabajo explora diversos usos críticos de la tecnología y el software por medio de obras interactivas, sistemas generativos, redes sociales, investigaciones en vida artificial, entre otros formatos.

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SOBRE EL SEMINARIO

“Yo le dije a mi nieto que estudie arte: es lo único que las máquinas no van a poder reemplazar”. 

Esta afirmación, que circuló hace un tiempo por las redes como una “frase escuchada al pasar”, se basa en la intuición de que hay algo específicamente humano, que estará siempre y por principio más allá del alcance de las máquinas. Además, le otorga al arte el privilegio de custodiar esa singularidad. Son dos hipótesis tentadoras, pero apenas nos detenemos a considerarlas, aparecen todo tipo de preguntas: ¿qué es “lo humano”? ¿hay realmente algo (“lo incalculable”) que nunca podrán reproducir los sistemas digitales? ¿qué lugar les queda a los sentimientos en la “sociedad de la información”? ¿qué tipo de inteligencia es la inteligencia artificial? ¿qué papel puede jugar el arte en la época de la tecnología? ¿veremos llegar la automatización del arte? ¿quedaremos los humanos obsoletos? ¿nos fusionaremos con las máquinas hasta devenir indistinguibles?

En el seminario se dialogará sobre estas cuestiones y otras relacionadas, entre nosotros y con algunos pensadores de la actualidad y el pasado reciente, como Vilém Flusser, Franco “Bifo” Berardi, Peter Sloterdijk, Gilles Deleuze y Katherine Hayles.

DIRIGIDO A

El seminario está orientado a toda persona interesada por los cruces y tensiones entre el arte y la tecnología en el mundo contemporáneo. No se requieren lecturas previas, sino que se invita a lxs participantes a reflexionar desde sus propias ideas y experiencias. 

TEMARIO

Encuentro 1: Las dos modernidades. El proyecto como método y forma de vida. Diseño y paradigma proyectual. Objet(iv)os y substratos. Pensar en conjuntos, pensar en redes. Autoorganización y sistemas complejos. Leyes versus algoritmos. La vida de los sistemas y la investigación creadora.

Encuentro 2: El humanismo y la custodia del espíritu. El corte cartesiano y el origen de las máquinas. La captura numérica del mundo y el privilegio de la razón. Mediciones públicas, intensidades privadas. Datos y afectos. Narración y emoción. Superficialidad del aprendizaje profundo.

Encuentro 3: Monstruos, autómatas y ciborgs: vidas en los bordes de la vida. Los humanos, ¿naturales o artificiales? Formas de dar forma: modelar, seleccionar, cultivar. El bioarte y la producción de monstruos. Ambigüedades de lo monstruoso. Cyborgs y cuerpos construidos.

Encuentro 4: Un arte de sistemas. Procesos versus objetos. Tecnofilia y tecnofobia. Colaboración creadora con un autómata. La problemática de la abundancia. Automatismo y extrañamiento. Relación del arte con el “no saber”. El diagrama y la lucha contra el cliché. Estrategias de sabotaje.

SOBRE LEONARDO SOLAAS

Como artista ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Recibió los premios IBM Media Art Award (Alemania), y el Premio Mamba – Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías (Argentina), así como una residencia ARCO/Madrid del Fondo Nacional de las Artes y apoyos a la producción de New Radio and Performing Arts (EEUU), Medialab Prado (España) y LUX Projektionsfestival (Alemania), entre otras distinciones.

Es docente en la Maestría en Diseño Interactivo de la FADU-UBA, y cursa actualmente la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba.

CHARLA INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO