WORKSHOP Y CHARLA ABIERTA

Workshop Materiales sonoros, no sólo en esta dimensión

INICIO: 10.6.2020

DURACIÓN: 4 ENCUENTROS

DÍAS: MIÉRCOLES DE 18.30 A 21H

COSTO: $2600 ARS | $50 USD

MODALIDAD: VIRTUAL

INSCRIBIRME

CHARLA ABIERTA
JUEVES 28 DE MAYO
19H A 20.30H

INSCRIBIRME

DICTADO POR

Aldo Benítez es diseñador audiovisual, compositor, músico y periodista. Realizó el Master Open Design, de la Universidad de Humboldt (Berlín) en conjunto con la UBA.

instagram

SOBRE EL WORKSHOP

El workshop se propone desarrollar, en un eje teórico-práctico interdisciplinario, proyectos y experiencias relacionadas con grabaciones de campo y los procesos de sonificación de distintos eventos que no son sonoros a priori.
Durante los cuatro encuentros se realizará un acercamiento al fenómeno sonoro como un evento plausible de ser analizado desde un punto de vista concreto/abstracto y capaz de ser expresado en sonido espacializado.

DIRIGIDO A

El workshop está orientado a toda persona curiosa respecto a los cruces del evento sonoro, en su más amplia acepción y más allá del universo musical, con otros eventos artísticos, culturales y sociales. Es ideal para artistas que deseen incorporar una dimensión sonora a sus obras, para quienes trabajan con arte o diseño sonoro y deseen explorar la espacialización, y para todos los que tengan ganas de investigar el sonido en cualquiera de sus formas con herramientas digitales. La diversidad de experiencias propias de los participantes es un excelente clima para esta actividad.

No requiere experiencia previa ni competencia disciplinar concreta.

REQUERIMIENTOS PARA LXS ASISTENTES

Sólo se requiere el uso de una computadora con placa de sonido incorporada o agregada y la posibilidad de instalar software. Se sugiere el uso de auriculares circumaurales (aquellos que rodean completamente la oreja).

TEMARIO

ENCUENTRO 1 : Materiales y territorios sonoros.

¿Qué son la cultura auditiva y el arte sonoro?
Cruzando ambos mundos se revela que nuestra audición cotidiana puede ser escrutada más allá del lenguaje hablado. Trabajos de exploración sonora y grabación con distintos materiales al alcance de los participantes. Fundamentos de grabación, postproducción y exportación utilizando Reaper como Estación de Audio Digital (DAW). Criterios básicos de mezcla, ecualización, compresión.

ENCUENTRO 2: Producción y escucha.

Nuestro oído diferido. Escucha grupal de las grabaciones bajo claves conceptuales para su análisis. Aplicaciones in situ en Reaper. ¿Diseño o arte sonoro? Sonificación o la representación sonora de materiales que a priori no lo son.

Se realizarán los primeros bocetos y demos en clase.

ENCUENTRO 3: Sonificación y registro.

Escucha del avance en los materiales sonoros en proceso. Distintos tipos de procesos de producción y captación de lo sonoro.

Sonido 5.1: cómo construirlo a partir de las fuentes sonoras generadas.

ENCUENTRO 4: Introducción al sonido espacializado.

Fundamentos básicos del audio espacializado en 5.1.

Se utilizan auriculares con el fin de simular los diferentes planos en el espacio que potencialmente ocupa el sonido en el ambiente acústico.

Cada participante termina el taller con un proyecto en proceso que involucra todos los pasos vivenciados durante los cuatro encuentros.

SOBRE ALDO BENíTEZ

Diseñador audiovisual, compositor, músico y periodista. Con estudios de posgrado en el Master Open Design -Universidad de Humboldt (Berlín)/UBA- sus proyectos engloban intereses en torno a la experimentación sobre la materia sonora, los formatos de distribución y la dimensión urbana del sonido contemporáneo.

Como músico ha sido editado en sellos de Argentina como Peatón, Geiser Discos y durante principios de los 10s dirigió su propio sello Spit On BPM. Su recorrido como artista lo llevó a presentarse en distintos festivales internacionales y a colaborar con artistas locales e internacionales como Claire Tolan, Adam Asnan y Lolo & Lauti sobre textos de Robert Ashley en la sala CETC del Teatro Colón (Buenos Aires), entre otros. En 2019 colaboró con la artista Silvia Rivas realizando el diseño sonoro 5.1 de «Fuerza diagonal – instancias», presentado en el Planetario de Bogotá. En 2020 editó su último disco «XIS» bajo el sello Otras formas.
Escribe regularmente para el diario Página/12 sobre música emergente y arte contemporáneo. Vive y trabaja en Buenos Aires.