Cines-monstruosos/territorios monstruosos

Coordinado por Maia Gattás Vargas
Modalidad virtual
Duración total: 6 horas
Hasta 20 participantes
3 sesiones de 2 horas cada una.
Jueves 10 de Junio 10:00 – 12:00 (UTC-3)
Viernes 11 de Junio 10:00 – 12:00 (UTC-3)
Sábado 12 de Junio 10:00 – 12:00 (UTC-3)

Seminario transdisciplinario basado en considerar al arte como un método monstruoso ya que puede aportar una perspectiva situada, corporizada, siguiendo los lineamientos de Donna Haraway.
INSCRIPCIONES CERRADAS
SKU: 01-2-1-3-4-1-1-1-1-1 Categoría: Etiqueta:

Cines-monstruosos/territorios monstruosos

Coordina Maia Gattás Vargas

Es un seminario transdisciplinario basado en considerar al arte como un método monstruoso ya que puede aportar una perspectiva situada, corporizada, siguiendo los lineamientos de Donna Haraway. Partimos de la propuesta del cine-monstruo de Jean-Louis Comolli quien anuncia: “El cine nació monstruoso. Un arte impuro, decía Bazin.(…) En la errancia de esta confusión inicial con la energía que le es propia, el cine devora sus fronteras” (Comolli, 2007, 212). Esta idea de cine monstruo la combinaremos con otros conceptos afines de distintos autores como el cineasta chileno Raúl Ruiz con su cine-chamánico, Haraway con su propuesta del cyborg y los saberes situados, y el concepto de heterotopía como un contra-espacio que nos para pensar los territorios monstruosos desde Michael Foucault.

Metodología
Teórico-práctico. En este workshop se combina la práctica en artes visuales y audiovisuales con reflexiones del campo de las Ciencias Sociales y la Filosofía biopolítica.
Dirigido a
Esta dirigido a artistas interesadxs en pensar la relación entre artes visuales, audiovisuales y la espacialidad. Es importante que dispongan de tiempo para realizar los ejercicios creativos de forma grupal.
Cupos
20 Participantes
Criterios de selección
Los criterios de selección serán por la afinidad con la temática propuesta.
Requerimientos
  • Es deseable pero no excluyente que les participantes tengan alguna experiencia en edición de video y de diseño gráfico.
  • Contar con una computadora para realizar el taller, no aconsejamos asistir con celular o tablet, aunque es posible.
Inscripciones
Las inscripciones estarán abiertas desde el día 27 de mayo hasta el día 4 de junio del 2021 a las 18:00 (UTC-3).
Objetivo
El objetivo es brindar herramientas analíticas y conceptuales acerca de las nociones de monstruosidad, cine y territorio concentradas en la bibliografía y filmografía propuesta. A su vez deseamos proponer ejercicios audiovisuales grupales (videoarte, cine experimental, fanzines, collages, paisajes sonoros, etc.) para trabajar de manera poética las nociones de monstruosidad y territorio.
Día 1: Territorios y monstruosidad.
Utopías y heterotopías.
Cartografías imposibles.
Ejercicio creativo número 1:
Construir un mapa (puede ser de forma visual, audiovisual, sonora, táctil, performático) de un territorio que consideren monstruoso según la bibliografía vista en clase.
Día 2: Cines-monstruos
El cine como arte impuro y monstruoso. La posibilidad de un cine chamánico: Arte/Magia/Ciencia. Formas audiovisuales cyborgs.
Ejercicio creativo número 2:
Realizar un video grupal de máximo 5 min. que de cuenta del cine como arte monstruoso siguiendo los ejemplos vistos en clase.
Día 3: montajes monstruosos
Collage y found footage. Ejercicios de montaje y el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.
Trabajo final grupal:
Pensar un ejercicio de montaje inspirado en el Atlas Mnemosyne que contemple los temas vistos en las tres clases.
Maia Gattás Vargas
Artista visual y audiovisual e investigadora en Artes. Se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Artes. Línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNLP). Trabaja como becaria doctoral CONICET dentro del instituto IIDyPCA, Bariloche, investigando la construcción del paisaje de la región del lago Nahuel Huapi en el arte contemporáneo.

Información adicional

Estado

Próximos

Tipo

Workshops Festival 2021